La Quiaca - Jujuy

La ciudad de La Quiaca está habitada por personas que migran de diferentes pueblos pertenecientes a los departamentos de Santa Catalina, Cochinoca, Rinconda, Yavi y Santa Victoria, Provincia de Salta; también recibe migrantes que vienen de diferentes puntos de Bolivia, generalmente motivados por la continuidad de sus estudios y la búsqueda laboral.

La Quiaca, tiene una riqueza cultural muy importante. Entre sus actividades culturales más importantes podemos nombrar la feria de la Manka Fiesta que concentra gran cantidad de productores de la región Norte de la Argentina y el Sur de Bolivia. En el encuentro, que dura 8 días la gente realiza compra, venta e  intercambio de productos regionales, donde también se practica el trueque.

La Ciudad, tiene como antecedente de creación en el año 1772, cuando se crea una posta cercana a la posta de Los Colorado, lugar donde terminaba la jurisdicción de Buenos Aires y comenzaba la de Potosí. Con fecha 12 de mayo de 1886, se dio nacimiento a la primera escuela, aún cuando la ciudad no tenía oficialmente fecha de fundación oficial. La ciudad de la Quiaca, queda oficialmente fundada el  28 de febrero de 1907, a través de la Ley Nº 134. El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primera Comisión Municipal de La Quiaca.

"Es importante trabajar en el  proyecto MigraCiudades, puesto que estamos ubicados en una zona de frontera y constantemente recibimos migrantes de diferentes países. Creemos que es muy importante que el personal esté capacitado para atender las situaciones particulares de cada persona, puesto que cada una llega con una carga de problemáticas que se deben atender y entender. Desde el año pasado, en la ciudad contamos con un centro Integración para Personas Migrantes y Refugiadas que se trabajó en coordinación con la Dirección de Migraciones. 

Es muy importante fortalecer los espacios de atención a fin de llegar a todas las personas con buena atención y preparación."