Quiénes somos

MigraCiudades es un proyecto desarrollado e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración), la Agencia líder de Sistema de las Naciones Unidas especializada en temáticas migratorias. A lo largo de sus 70 años ha desarrollado múltiples acciones para lograr la plena integración de las personas migrantes en los países de origen, tránsito y destino. A su vez, la OIM – ONU Migración trabaja para alcanzar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la plena implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Sobre el proyecto

impulsado por OIM – ONU Migración que tiene como objetivo contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria. En ese sentido, apunta a abordar la forma en que los gobiernos locales gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación. Este proceso incluye el análisis de las capacidades locales de gobernanza de la migración, capacitaciones para las personas funcionarias, la priorización de políticas públicas y el diseño de planes de acción con sus respectivos mecanismos de monitoreo.

El proyecto a su vez cuenta como socio a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior de la República Argentina.

FAQ

¿Qué es MigraCiudades y cuál es su objetivo?

MigraCiudades es un proyecto impulsado por OIM – ONU Migración que tiene como objetivo contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria.

¿MigraCiudades certifica políticas públicas?

No, su objetivo es certificar que los gobiernos locales atravesaron un proceso de fortalecimiento de su Gobernanza Migratoria a través de diferentes fases como diagnóstico, capacitación, priorización de políticas, y monitoreo. 

¿Es MigraCiudades un proyecto vinculante?

No, su objetivo es poder acompañar la voluntad y el interés de los gobiernos locales a la hora de mejorar sus políticas relacionadas a la gobernanza migratoria.

¿Por qué fortalecer la Gobernanza Migratoria Local?

La Gobernanza Migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales cuyo objetivo es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. Las ciudades cumplen un rol fundamental en estas instancias dado que son las principales receptoras de personas migrantes. Fortalecer la Gobernanza Migratoria permite una mayor integración de las personas migrantes en las comunidades de acogida, en beneficio de todos.

¿Quién financia MigraCiudades?

MigraCiudades es un proyecto financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF, por sus siglas en inglés). Más información sobre el Fondo en: https://developmentfund.iom.int/

¿Cuáles son los socios de MigraCiudades?

El proyecto MigraCiudades con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior de la República Argentina como el principal socio. También cuenta con CIPPEC como contraparte en el proceso de diseño metodológico de los diferentes productos del proyecto.

¿Cómo se desarrolló la metodología de MigraCiudades?

La metodología de MigraCiudades se inspira en los Indicadores de Gobernanza Migratoria Local (LMGI, por sus siglas en inglés). Estos fueron adaptados por CIPPEC al contexto local argentino, a través del establecimiento de líneas de base junto a dos ciudades de la Argentina. También se inspiran en el proyecto MigraCiudades de OIM Brasil disponible en: https://www.ufrgs.br/migracidades/

¿Cómo se vincula MigraCiudades con los ODS, MiGoF y PMM?

MigraCiudades se alinea y contribuye a diferentes marcos internacionales de trabajo:

ODS:  10.7, 17.16 y 17.18 

PMM:  Objetivos 15, 16, 17, 18 y 19. 

MiGoF: Principio 2 y 3, Objetivo 2.

¿Cuáles son las 8 dimensiones de Gobernanza Migratoria de MigraCiudades?

MigraCiudades cuenta con una matriz de indicadores divida en 8 dimensiones:

  1. Acceso a la salud
  2. Acceso a la educación
  3. Participación política, social y cultural
  4. Acceso a la asistencia y protección social
  5. Integración de personas migrantes
  6. Capacidades y recursos institucionales para la gobernanza migratoria
  7. Forjar alianzas duraderas para hacer frente a la migración y a las cuestiones conexas
  8. Velar por una migración segura, ordenada y regular

¿Cuáles son las fases de MigraCiudades?

MigraCiudades cuenta con las siguientes fases:

Fase 1: Capacitación: Junto a personas funcionarias de los municipios se trabajará sobre diferentes ejes de la gobernanza migratoria.

Fase 2: Evaluación. En base a los Indicadores de la Gobernanza de la Migración a nivel local, se analizarán las políticas públicas del municipio.

Fase 3: Workshops de Diagnóstico. Se sistematizarán los resultados de la evaluación, identificando buenas prácticas y áreas de mejora.

Fase 4: Priorización. Se creará un plan de trabajo en base a las oportunidades de mejora definidas previamente, estableciendo acciones concretas para llevarlo a cabo.

Fase 5: Certificación. Los municipios que hayan finalizado el proceso recibirán una certificación entregada por la OIM Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones.

Fase 6: Monitoreo y Evaluación. Se hará un monitoreo de los planes de acción y se reajustarán sus objetivos y prioridades de acuerdo con las necesidades del municipio.

¿Cuánto tiempo dura MigraCiudades?

MigraCiudades es un proyecto de dos años de implementación, que comenzó en Febrero 2022 y finalizará en Enero 2024. -Durante los primeros meses, se realizó la fase preparatoria de los productos e insumos necesarios para la participación de las ciudades, para su actual lanzamiento y convocatoria.

¿Cómo se seleccionarán las 10 ciudades que participarán de MigraCiudades?

Luego de la postulación de las ciudades, se procederá a realizar la selección de las 10 participantes del proyecto. Para esto, se tendrán en cuenta criterios poblaciones e institucionales que ayuden a identificar aquellas ciudades idóneas para ser parte. Para más información, consultar la guía de certificación.

¿Cómo se seleccionarán las 5 ciudades que recibirán apoyo extra de MigraCiudades?

Se seleccionarán a 5 ciudades de entre las 10 participantes para recibir un apoyo extra. Para esto se tendrá en cuenta la solidez de las estructuras institucionales, la implementación de medidas orientadas a la población migrante y situaciones particulares de cada ciudad. Para más información, consultar la guía de certificación.

¿Cuál es la relación entre el proceso de certificación y el curso de capacitación?

La realización del curso es una de las fases necesarias para obtener la certificación. En este se abordarán diferentes temáticas seleccionadas para el fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria Local.