Curso virtual

El curso “MigraCiudades Argentina: mejorando la gobernanza local de la migración” es una propuesta formativa asincrónica y auto-asistida, que está destinada a funcionarios y funcionarias de los gobiernos locales de Argentina para mejorar la gobernanza migratoria local. Tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales para optimizar la gobernanza de la migración, transversalizando la gobernanza migratoria local con los enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad.

A lo largo del curso se promueve un abordaje del fenómeno migratorio desde los gobiernos locales, brindando herramientas para gestionar la migración, promover la inclusión de las personas migrantes y su participación social y cultural en las comunidades locales, así como garantizar el acceso a derechos y servicios públicos. A lo largo de cada uno de los cuatro módulos en los que está dividido el curso, se recuperan conceptos claves vinculados al fenómeno migratorio y su gobernanza a nivel local y se profundizan a medida que se avanza en el recorrido pedagógico.

Este módulo servirá como un primer acercamiento a definiciones clave sobre la migración y su regulación, así como también normativa vigente y movimientos migratorios.

Este módulo tiene como objetivo abordar la importancia de contar con órganos responsables de diseñar, implementar, monitorear y evaluar la política migratoria, y la vinculación de estos órganos con otros niveles de gobierno u otros organismos.

Este módulo tiene como objetivo abordar las dimensiones de la matriz que están vinculadas a los derechos de las personas migrantes y las vías de acceso a estos derechos (tales como salud, educación, asistencia y protección social; con perspectiva de género)

Este módulo desarrolla, desde una perspectiva de derechos, la importancia de contar con medidas y acciones que favorezcan y promuevan la participación política, social y cultural de las personas migrantes. Al mismo tiempo, aborda las medidas que los gobiernos locales deberían llevar adelante para favorecer la inclusión e integración de las personas migrantes a nivel individual, comunitario y estructural.