Lago Puelo - Chubut

Situado al noroeste de la provincia de Chubut, a 132 km de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y 165 km de Esquel (Chubut), Lago Puelo es un destino que enamora a todos sus visitantes. Tiene un lugar privilegiado en medio de la imponente cordillera de los andes, permitiendo uno de los pasos más bajos, que conectan a la Argentina con Chile.

La palabra "Puelo" que conforma su nombre, deriva de la palabra mapuche "Puel-co" que significa "agua del este", denominación con que los aborígenes chilenos se referían al río y lago, que naciendo en el lago homónimo -en el actual territorio argentino- desemboca en el Océano Pacífico, Estuario de Reloncaví, después de atravesar la Cordillera de los Andes.

Este entorno natural es uno de los factores por los que muchas personas migrantes eligen a Lago Puelo para residir. El desarrollo económico de la Comarca Andina también es un factor de interés para las personas migrantes, que buscan oportunidades laborales. Con condición de ciudad fronteriza también es un elemento clave que promueve la migración hacia Lago Puelo.