Marcos Paz - Buenos Aires

Marcos Paz, ciudad fundada en 1868, se encuentra en el estratégico camino de la producción sobre la Ruta Provincial 6, a 50 km del Puerto de Buenos Aires. De pujante industria alimenticia, se destaca por la producción de cerdo y fue recientemente nombrada capital nacional del “Jamón Crudo Argentino”. Poseedora de un amplio abanico de colectividades, la ciudad lleva a cabo una permanente interacción tanto con los migrantes “históricos” como con los contemporáneos.

En la actualidad Marcos Paz es conocida como “Tierra de Mastodontes”, ya que en enero de 2010 se descubrió un yacimiento paleontológico con más de 900 tipos de fósiles, incluidos los de 10 mastodontes de alrededor de 30 mil años. Los hallazgos realizados despertaron gran curiosidad en el ámbito científico y la actual Reserva Paleontológica forma parte de varios proyectos nacionales e internacionales.

“En nuestra relación con la comunidad, consideramos esencial el desarrollo del vínculo con las colectividades migrantes, el cual ya de por sí venimos trabajando con enorme satisfacción y devolución positiva por parte de los vecinos de Marcos Paz. En este sentido, la realización de un proceso de certificación de Gobernanza Local orientado específicamente a la integración de las y los migrantes nos brindaría un salto cualitativo de inestimable valor, que podríamos trasladarlo a la gestión de gobierno de manera inmediata en el tiempo y el lugar, dado el camino ya recorrido en estos últimos años”.