Enviado por adminmigra el Lun, 08/05/2023 - 15:34
Comenzó la fase de evaluación del programa MigraCiudades
Lun, 08/05/2023 - 15:34

Esta etapa se lleva a cabo por medio de un amplio registro, realizado a través de una herramienta diagnóstica desarrollada por la OIM y CIPPEC, que permite un análisis multidimensional en profundidad, para conocer los alcances en las respuestas que los gobiernos locales han desarrollado para hacer frente a los desafíos y acompañar las oportunidades de las migraciones en sus territorios.

En base a los insumos obtenidos durante este proceso, que finalizará en el mes de julio, la OIM brindará una serie de talleres de diagnóstico en cada municipio, en los que se sistematizará la información obtenida en esta etapa, la cual servirá como base para la fase de priorización, en la que se seleccionarán actividades a ser fortalecidas o capacidades a ser desarrolladas y que se incluirán en el un plan de trabajo orientado al fortalecimiento en materia migratoria de cada municipio.

La evaluación contempla una sección especial relacionada con la situación de las mujeres y niñas migrantes y de otros grupos vulnerables. Asimismo, la OIM promoverá una representación de género equitativa entre el funcionariado que participará en los talleres. De esta forma, el programa se encuentra en línea con los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que aboga por la plena inclusión de todas las personas.

En paralelo al inicio de esta nueva etapa, los puntos focales, funcionarios y funcionarias de los municipios participantes se encuentran finalizando la fase de capacitación, consistente en 4 módulos sobre diversas temáticas relativas a la gobernanza migratoria, entre las que se incluye la promoción en el acceso a derechos de las personas migrantes, su integración en términos económicos, sociales, culturales y políticos y la formulación de políticas públicas. A través de estas capacitaciones se busca sensibilizar y fortalecer las capacidades de los municipios en la la transversalización de la migración en las diferentes áreas gubernamentales, de manera de que potenciar el aporte que las personas migrantes realizan al desarrollo de las sociedades, fortaleciendo a su vez la integración y el bienestar de las personas en situación de movilidad.

MigraCiudades es un proyecto desarrollado e impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria. En ese sentido, apunta a abordar la forma en que los gobiernos locales gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación.

A su vez, la gobernanza migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales cuyo propósito es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. Las ciudades cumplen un rol fundamental en estas instancias dado que son las principales receptoras de personas migrantes.