Enviado por adminmigra el Lun, 20/03/2023 - 14:33
Con un acto en la DNM, comenzó la primera fase de MigraCiudades
Lun, 20/03/2023 - 14:33
Lanzamiento MigraCiudades en DNM

Durante la apertura, Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de la OIM Argentina, afirmó: “El programa MigraCiudades busca potenciar la dinámica virtuosa que las migraciones, cuando se dan en contextos seguros y humanos, aportan a las sociedades de acogida y de origen. Existe sobrada evidencia de que las personas migrantes cumplen un rol dinamizador en la economía, la cultura y el desarrollo”. Además, Fernández destacó: “Nos enorgullece la participación de ciudades de 8 provincias de la Argentina, con muy diversas características, pero con una realidad común que es la vocación por potenciar la calidad de vida de sus ciudadanos, sin importar su país de origen”.

A su vez, Florencia Carignano expresó: “Somos un país federal.  Estamos orgullosos de que así sea, y tenemos que generar las condiciones para que cada organismo de la República Argentina pueda impulsar políticas públicas”.

Luego de la apertura, en la que también participaron Blas Gallardo, Intendente de La Quiaca; Marina Lesci, Intendenta Interina de Lomas de Zamora; Luis Sánchez, Intendente de Lago Puelo; y Amadeo Vallejos, Intendente de Reconquista, tuvo lugar un espacio de presentación e intercambio de los equipos técnicos de los municipios participantes. Allí, los puntos focales de cada ciudad expresaron sus expectativas sobre la participación en el programa e hicieron una breve reseña de las características de sus localidades.

A continuación, tuvo lugar una capacitación en perspectiva intercultural y migración para los equipos y funcionarios presentes, a cargo de la OIM Argentina.