Con la presencia de representantes de más de 15 municipios, se presentó la segunda edición del programa MigraCiudades, la iniciativa de la OIM destinada a contribuir al fortalecimiento de las capacidades en gobernanza migratoria de los gobiernos locales. Para este nuevo ciclo fueron seleccionadas las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén, que realizarán el proceso de formación y certificación que el programa ofrece.
Participaron de la actividad los representantes de las ciudades antes mencionadas, a quienes acompañaron autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y los funcionarios municipales que actuaron de puntos focales en las doce localidades que recibieron la certificación en 2023.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gabriela Fernández, jefa de Oficina de la OIM Argentina, quien expresó: “Es un honor para la OIM dar la bienvenida a las ciudades que participarán de la presente edición de MigraCiudades. La operacionalización de las políticas migratorias de la Argentina requiere de una adaptación al contexto de cada jurisdicción, y es precisamente lo que trata de aportar la metodología de este programa”.
Asimismo, Fernández subrayó: “Resulta prioritario para la OIM que los municipios estén fortalecidos en su capacidad de incluir a las personas migrantes en todas las esferas, a fin de potenciar el desarrollo local y reducir desigualdades, en línea con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y brindar apoyo técnico en todas las fases de este proceso”.
A continuación, hicieron uso de la palabra los representantes de las ciudades seleccionadas: Francisco Javier Zanichelli, director general de Relaciones Multilaterales y Mercociudades y Florencia Guidobono, directora general de Vinculación Internacional, por Córdoba; Roberto Barbieri, director general de Relaciones Internacionales, por Rosario; Melisa del Río, jefa del Departamento de Promoción de la Comunidad, por Mendoza; y Marcela de la Sota, coordinadora de Cooperación Internacional, por Neuquén.
Asimismo, brindaron su testimonio acerca de la experiencia adquirida y los aportes logrados Leonardo Rolón, coordinador de Vinculación Productiva de Reconquista, y Cynthia Sosa, subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismo de Lomas de Zamora, localidades que recibieron su certificación en la primera edición.
Durante la presentación, también se repasaron las diferentes fases del proceso de certificación, en las que se despejaron dudas, junto con los representantes de los municipios que se incorporan al programa, de cara a las gestiones preparatorias para el inicio del trabajo en el marco de programa.
Como resultados de la primera edición de MigraCiudades, se desarrollaron 12 diagnósticos y evaluaciones correspondientes a cada jurisdicción; se priorizaron 99 actividades diseñadas en los planes de acción y 81 autoridades locales fueron capacitadas en el fortalecimiento de la gobernanza migratoria a nivel local. La OIM Argentina continuará desarrollando líneas de trabajo y propiciando espacios de articulación en forma conjunta con las localidades participantes.