Con una jornada de intercambio y sistematización en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, tuvo inicio la fase de desarrollo de workshops diagnósticos del programa MigraCiudades.
El objetivo general de esta actividad, que se inserta en la tercera etapa del programa, es co-construir el estado de situación de la gobernanza migratoria local a partir del trabajo conjunto entre los puntos focales y funcionariado de cada municipio, la Dirección Nacional de Migraciones, la OIM y CIPPEC, cuyos representantes estuvieron presentes en esta jornada inaugural en la ciudad santafesina.
Para ello, se presentarán los hallazgos surgidos de la implementación de la herramienta diagnóstica desarrollada por la OIM y CIPPEC, que las localidades participantes han aplicado durante la fase de evaluación. Este instrumento permite un análisis multidimensional en profundidad con el objeto de conocer los alcances en las respuestas que los gobiernos locales han desarrollado para hacer frente a los desafíos y acompañar las oportunidades de las migraciones en sus territorios.
Sobre esta base, se sistematizará la información obtenida, se relevarán las buenas prácticas y se identificarán las áreas con potencial de desarrollo y las capacidades a reforzar, que se incluirán en un plan de trabajo orientado al fortalecimiento en materia migratoria en cada municipio que surgirá de un esquema de priorización, a producirse en la siguiente fase del programa.
Los talleres de diagnóstico están dirigidos a las personas responsables de todas las áreas del municipio involucradas en el diagnóstico de la gobernanza migratoria local y la formulación e implementación de políticas migratorias en línea con las dimensiones del proyecto (por ejemplo: salud, educación, asistencia y protección social, integración de personas migrantes –cultura, hábitat, empleo, etc.-, niñez, justicia, seguridad, entre otras).
El ciclo continuará con talleres en los municipios de Esteban Echeverría y Marcos Paz, pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, y Lago Puelo, en Chubut. Durante los meses de junio y julio se completará este proceso en cada una de las municipalidades seleccionadas en el marco del proyecto.